Blog dedicado a la mejora de estrategia, operaciones y personas

Semana de clausuras Destacado

La semana pasada, desde la Línea de Formación y Capacitación de Plan 3, pudimos clausurar de manera muy satisfactoria dos cursos, ambos realizados en las instalaciones de Carbures Airport.

Last week, Plan 3´s Training Area successfully wrapped up two courses, both executed in Carbures Airport´s facility.

El primero de ellos, el “Curso de Operador de Materiales Compuestos” de 352 horas, en el que 27 alumnos han podido desarrollar una formación técnica muy especializada, realizando actividades de laminado manual, equipado, reparaciones, desmoldeo, etc, en las avanzadas instalaciones de la empresa líder actualmente en la fabricación de piezas en fibra de carbono.

The first of them, "Operator of Composites" (352 hours) in which 27 students were able to develop a highly specialized technical training, performing hand lay-up, equipping, repairing and de-molding tasks took place in the advanced facilities of the company that is currently leader of carbon fiber parts manufacturing.

Alumnos en la clausura  Alumno en Sala Limpia

El segundo curso clausurado ha sido el “Curso de Lean Manufacturing: Iniciación” de 16 horas de duración y en el que ha primado el reforzamiento a través de dinámicas y de ejercicios de aplicación práctica, de los conceptos teóricos transmitidos en el mismo.

The second course was "Lean Manufacturing: Introduction" (16 hours) in which has prevailed the reinforcing of the theoretical concepts taught, through practical application exercises and dynamics.

Alumnos participando en una dinámica  Ejercicio de aplicación práctica

Desde Plan 3, nos sentimos orgullosos de poder contribuir, de alguna manera, al fortalecimiento del tejido industrial de la región, a través de la formación y capacitación de personas en materias de alta demanda actualmente.

From Plan 3, we are proud to contribute to the strengthening of the region´s industrial base, through the training of people in areas that are currently high demanded.

Así mismo queremos agradecerles a los alumnos participantes su ilusión, su participación y su esfuerzo y desearles que puedan poner en práctica en su actividad profesional todos los conocimientos y habilidades adquiridas.

We also want to thank the participating students for their enthusiasm, participation and effort and wish them that they may implement in their profession all the knowledge and skills acquired.

Leer más ...

Nueva herramienta Lean Yamazumi Destacado

Plan 3 vuelve a innovar en la prestación de servicios Lean soportados por herramientas tecnológicas con su nuevo cobo-s Yamazumi. Nunca ha sido tan sencillo distribuir operaciones en un análisis Yamazumi y poder evaluar, en tiempo real, el resultado obtenido.

El sistema de equilibrado de operaciones, o YAMAZUMI en japonés, se utiliza para distribuir las operaciones entre los distintos operarios del proceso de la manera más eficiente.

Con esta herramienta podrá parametrizar sus propias estaciones, unidades de tiempo, Takt Time y otros aspectos, de forma que obtendrá un análisis Yamazumi acorde a sus necesidades. Tan solo tendrá que arrastrar tareas de una estación a otra y observar los cambios.

Yamazumi forma parte de la familia de herramientas Lean que Plan 3 lleva años desarrollando, entre las que ya se encuentran: Assessment, SQCDP, VSM y A3 Report

 

 

Leer más ...

Nueva Herramienta A3 Report Online Destacado

Siguiendo nuestra inquietud por innovar y facilitar herramientas que permitan una gestión ágil, sencilla y dinámica, presentamos nuestra nueva herramienta Lean A3 Report: Una herramienta online que permite diseñar, gestionar y exportar documentos A3 Report desde cualquier navegador.

El objetivo de la herramienta A3 Report es la identificación de los problemas, el seguimiento de la causa-raíz, las acciones propuestas y el plan de acción de los problemas identificados. Además, A3 Report permite la colaboración entre los participantes.

Desde ahora podrá Gestionar tantos informes A3 Report como desee desde cualquier dispositivo, realizando un diseño a medida de sus necesidades y pudiendo agregar elementos tales como:

  • Listas de participantes
  • Tips
  • Diagramas VSM
  • Texto e imágenes de forma libre
  • Indicadores ( KPI )

cobo-s A3 Report forma parte de la familia de herramientas Lean que Plan 3 ha desarrollado en los últimos años y está integrado de forma dinámica con el resto de herramientas ya existentes en cobo-s: Assessment, SQCDP, VSM, KPI's.

 

 

 

Leer más ...

Panel SQCDP digital en Mave Aeronáutica Destacado

En el presente mes de marzo el equipo de Plan 3 ha iniciado junto al departamento de Calidad de Mave Aeronáutica el proceso de implantación de nuestra herramienta digital SQCDP del módulo de Lean Manufacturing de Cobo-s.


Gracias a esta herramienta el departamento de calidad de Mave podrá controlar y programar de una forma más eficaz las reuniones de los diferentes equipos de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, así como controlar las incidencias y oportunidades de mejora que los empleados planteen para la optimización de los servicios prestados a sus clientes.

El presente hito deja patente la firme apuesta por la innovación y clara orientación hacia la mejora continua de la empresa aeronáutica, quien ha confiado en la novedosa herramienta desarrollada por el equipo de Innovación Tecnológica de Plan 3.

Gracias a todo el equipo de Carlos María-Tomé Arnal por la confianza depositada.

 

www.maveaeronautica.es

Web de la herramienta

Vídeo de la herramienta

Leer más ...

MÁS BUENAS PRÁCTICAS LEAN ...

Al igual que la semana pasada en la localidad de Jaén, este pasado martes día 11, tuvimos la ocasión de presentar en Murcia los resultados finales del proyecto así como la Guía de buenas prácticas Lean desarrollada en el marco del proyecto 'Estudio de Viabilidad para la implantación de técnicas Lean Manufacturing para la Optimización de Procesos en el conjunto de Empresas Auxiliares del Sector Agroindustrial', promovido en cooperación por las agrupaciones del sector auxiliar agroindustrial Inoleo y Meta y el desarrollo técnico y metodológico de Plan 3.

Durante la sesión se expusieron, entre otros, los resultados de ahorro de tiempos y aprovechamientos de espacio que, gracias a la implantación piloto de ciertas técnicas Lean, se han conseguido en las 12 empresas participantes.

La jornada contó con la presencia de las empresas asociadas participantes. Además tuvimos la ocasión de analizar y comprobar de forma práctica los resultados conseguidos en la empresa Riegos Agrícolas gracias a la exposición de su responsable Víctor López así como un espacio de reflexión acerca de las posibilidades de continuidad del proyecto en cada una de las organizaciones ante el gran interés surgido en relación a dicha metodología.

Descargar Guía de buenas prácticas.

Leer más ...

BUENAS PRÁCTICAS LEAN

Hoy día 5 de marzo de 2014 el equipo de Plan 3 ha participado activamente en la jornada de presentación de la Guía de buenas prácticas Lean aplicada al sector auxiliar agroindustrial en las instalaciones de la Agrupación empresarial Inoleo en el Parque tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén).

Dicha guía se enmarca dentro de proyecto InoLean, 'Estudio de Viabilidad para la implantación de técnicas Lean Manufacturing para la Optimización de Procesos en el conjunto de Empresas Auxiliares del Sector Agroindustrial', promovido en cooperación por las agrupaciones del sector auxiliar agroindustrial Inoleo y Meta y el desarrollo técnico y metodológico de Plan 3.

Este documento contiene claves y ejemplos prácticos de aplicación de herramientas de optimización según el modelo Lean Manufacturing que nuestra consultora aplica a sus clientes para conseguir por un lado, la reducción de costes, y por otro, la optimización de los procesos. De esta forma, los contenidos de la guía se han basado en los resultados reales que hemos obtenido en 12 empresas pertenecientes al sector auxiliar agroindustrial.

De esta forma, con el compromiso y participación de las empresas, hemos sido capaces de plantear de forma efectiva la recuperación de espacios de trabajo, la mejora de la identificación y búsqueda de materiales y herramientas en planta, mejora de seguridad, disminución de los tiempos de producción, entre otros, con una estimación global de ahorros de 113.000 €. Estos resultados confirman y reafirman de nuevo la capacidad y compromiso de nuestra área de Lean por la mejora continua de nuestros clientes.

A continuación os dejamos un enlace a la presentación de los resultados y buenas prácticas que contiene dicha Guía:

DESCARGAR

Leer más ...

LAS PERSONAS Y LA EMPRESA.

Por Rafael Repiso

En el entorno competitivo en el que conviven actualmente las empresas, el conocimiento es fundamental para la mejora de los resultados de una compañía.

Siendo conscientes de que las personas son creadoras y portadoras de conocimiento, la gestión de los recursos está adquiriendo un valor diferencial y estratégico.

Tras leer el último Informe Bersin, elaborado por Deloitte, “Predictions for 2014: Building a strong talent pipeline for the global economic recovery. Time for innovative and integrated talent and HR strategies”, hay 3 palabras que considero adquieren gran relevancia entre las personas y la empresa.

1. Compromiso. Con el compromiso se desarrolla el sentido de pertenencia y de cohesión en una organización, convirtiéndose en un camino necesario para conseguir la rentabilidad deseada por la compañía.

2. Liderazgo. El liderazgo significa influir, e influir implica fluir con el otro, incorporarle estímulo, transferir motivación para que quiera hacer lo que debe hacer, dando lo mejor de sí mismo. Pero no debemos olvidar que competimos en un mundo global y el liderazgo igualmente debe ser entendido desde su globalidad.

3. Talento. El talento es la inteligencia en movimiento y como un motor mecánico, si no tiene bastante energía, será incapaz de moverse.

 

En PLAN 3 somos conscientes de la importancia de estos tres conceptos y una de las herramientas que utilizamos para conjugar el compromiso, el liderazgo y el talento es la “Gestión por Competencias”, que entre otras cosas permite que los empleados/as posean las competencias necesarias para desempeñar un puesto (actual o futuro) de forma eficaz.

Componentes de la competencia personal

    Time to Plan 

Leer más ...

FELICES FIESTAS A TODOS

Ya empezamos todos a tener los almuerzos de navidad de empresas y amigos, a hacer recuento del 2013, a ponernos nuevos objetivos para el 2014… Pero no dejemos que estos días pasen demasiado rápido, seamos plenamente conscientes de lo que se ha hecho, de lo que hemos conseguido, de los compañeros con los que contamos, de la satisfacción de nuestros clientes, de los proyectos llevados a cabo… porque a veces pasa todo tan rápido que no somos conscientes. 

 

Por ello, quiero hacer mención a una frase: la única diferencia entre un día bueno y uno malo, es la actitud con la que asumes la situación. De ahí la importancia de asumir el 2014 con buena actitud, con ganas de devorar el año, de ir más allá de lo planificado, porque si el 2013 ha sido bueno, el 2014 puede ser incluso mejor… Todo depende tu actitud.

 

                                       
                                                                                      Algunos miembros del equipo

                                  

Leer más ...

IMPLANTACIÓN SERVICIO GESTIÓN POR COMPETENCIAS CARBURES USA Destacado

 

Nuestro servicio de gestión por competencias busca la mejora de las competencias profesionales del personal de su empresa, lo cuál conlleva una retención del talento, planes de carrera individualizados, optimización de la vinculación de los objetivos personales, y reducción de costes, entre otros beneficios ( http://cm.plan3.es/index.php/es/ ).

A principios de año estuvimos en EEUU implantando este servicio en Carbures Greenville, luego continuamos con la implantación en Carbures Europe, y a mediados de año hemos vuelto a EEUU, a Seattle para finalizar la primera etapa de cuestionarios y entrevistas competenciales.

Leer más ...
Back to top